top of page

Mantén Viva la Llama con ETFs Dividenderos Mensuales

Actualizado: 18 may

Imagina recibir dinero mensualmente por tus inversiones...


Pues con los ETFs dividenderos es posible. Si bien el concepto de repartición de dividendos se inició con las empresas que tranzan sus acciones en el mercado de capitales este concepto ya pasó a ser parte de la industria de los ETFs (Exchance Trade Fund /Fondos Cotizados en Bolsa).


Recordemos que los ETFs son fondos diversificados que se cotizan en las diferentes bolsas de comercio nacionales e internacionales. Existen un monton de gestoras de fondos que han creado ETFs con múltiples estrategias de inversión.


En este caso vamos a hablar de los ETFs dividenderos, estos reparten dividendos a partir de los siguientes tipos de ingreso.


  • Contienen un sus portafolios Acciones (Stocks) que historicamente vienen pagando dividendos y al recibir estos los distribuyen a quienes tengan a cierta fecha de corte el ETF en sus carteras.


  • Operan derivados tal como las "Opciones" sobre los activos principales y obtienen una rentabilidad que reparten a quienes tengan el ETF en su cartera a una fecha determinada


  • Hacen trading de futuros que siguen un commodity, tales como el Oro, la Plata, el Cobre, el Petroleo, el Bitcoin, entre otros. Con su equipo de expertos hacen trading de estos futuros y las distribuyen parte de esa rentabilidad como dividendo mensual.


Importante, para tener la mayor certeza de que los dividendos se reparten de manera mensual el Fact Sheet del ETF debe indicar dicha peridiocidad.


Sin bien la mayoría de los ETFs dividenderos mensuales llevan años pagando dividendos, no olvidemos que son RENTA VARIABLE con lo cual no se garantiza los montos a recibir y si se mantendrá "de por vida" su calendario de pagos.


Acá algunos consejos para evaluar los ETFs.


  1. Revisa la rentabilidad histórica en los tramos 10Y; 5Y, 3Y, 1Y y YTD

  2. Revisa las principales posiciones de acciones que tiene y cual es su peso relativo.

  3. También la o las industrias que están representadas en las posiciones de acciones que contiene.

  4. Costos y comisiones que cobra a los accionistas.

  5. El Beta que tiene respecto del indice en el qué cotiza, esto nos da la volatilidad del precio respecto de su mercado.

  6. Momento de precio según análisis técnico


Para fines pedagogicos te dejo mi lista de ETFs que he evaluado y podrían interesarte.


IMPORTANTE: Excención de Responsabilidad. La siguiente información es proporcionada solo para fines educativos y por ningún motivo es una recomendación de compra ni venta, por ello las decisiones que tomes con ella son de tu absoluta responsabilidad, la renta variable conlleva riesgos que debes evaluar y decidir informandote o contratando un asesor. Infórmate de los impuestos a los que está sujeto la recepción de dividendos en tu país.


1.- Global X Nasdaq 100 Covered Call ETF (Dividendo anual promedio últimos 12 meses 11,73% al precio del día 13.05.2024)


QYLD de la Administradora https://www.globalxetfs.com/


Este ETF se tranza en dolares y lo tengo en mi portafolio que llamo "flujo de caja" dado que mes a mes me trae dinero nuevo sin contar aún el crecimiento de su precio en el mercado.


2.- Bitcoin Strategy ETF (Dividendo anual promedio últimos 12 meses 23,86% al precio del día 13.05.2024)


BITO de la administradora Proshares®


Este ETF se tranza en dolares y lo tengo en mi portafolio que llamo "flujo de caja" dado que mes a mes me trae y me ayuda a incrementar mi posición actual o usarlo para nuevas posiciones de renta variable.


Este ETF es un fondo que compra y vende futuros del Bitcoin, los futuros son un derivado que está regulado en USA. Los futuros pueden tranzarse tanto a la baja como al alza, las ganancias de esta actividad son repartidas como dividendo a sus accionistas.


Además este ETF está linkeado al precio del BITCOIN por lo que en el pargo plazo su precio ha ido aumentando. Desde mi punto de vista es una forma más segura de invertir en BITCOIN y además ganar jugosos dividendos en el camino.



3.- CFMVDIVO


Este ETF se tranza en dolares y estoy esperando un mejor precio para que entre a mi portafolio que llamo "flujo de caja" dado que mes a mes me trae dinero nuevo sin contar aún el crecimiento de su precio en el mercado.


Este ETF se tranza en pesos chilenos dentro de la Bolsa de Comercio de Santiago, está además indexado a las principales posiciones del IPSA de empresas que han pagado dividendo los últimos 5 años.


Es un ETF que compra y mantiene acciones de las principales acciones del IPSA chileno.


Se caracteriza por repartir los dividendos que recibe desde estas empresas chilenas a sus accionistas del fondo.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page