top of page

¿Qué son las Acciones y cómo se clasifican?

Definición en Simple: Las acciones son como pedacitos de una empresa que puedes comprar. Cuando tienes una acción, eres dueño de una pequeña parte de la empresa. Las empresas venden acciones para obtener dinero y, a cambio, te dan la oportunidad de compartir sus ganancias y pérdidas.


Las acciones son una participación de empresas que cotizan en bolsa, en general las empresas usan la emisión de acciones para adquirir financiamiento y no tener que recurrir a los bancos, cediendo así parte de la propiedad.


Cuando compras acciones estás comprando propiedad sobre una empresa, estás comprando un activo, no es humo.


En los mercados de valores las acciones tienen algunos parámetros de clasificación.

  • Capitalización de Mercado, es decir la multiplicación de la cantidad de acciones por el precio en que se tranzan en un momento dado. Así entonces tenemos, small cap, mid cap y large cap

Tamaño

Rango en USD (dolares americanos)

Large Cap.

10.000 millones - 200.000 millones

Mid Cap

2.000 millones - 10.000 millones

Small Cap.

300 millones - 2.000 millones


  • Segmento/Industria: También desde mi punto de vista se pueden clasificar por industria, ejemplo: consumo masivo, energía, minería, tecnología, salud, producción y fabricación, etc.

  • Crecimiento o Dividendos: es si la empresa se enfoca en el crecimiento o en repartir dividendos, esto tiene que ver con el nivel de madurez que tiene respecto de su mercado y espaldas financieras.


Para evaluar una acción si o si necesitas conocer el desempeño de la empresa que emitió esa acción, sus finanzas, crecimiento en las ventas, posición de mercado, regulaciones, histórico de precios y otros indicadores.


Acá te recomiendo estudiar análisis fundamental y sobretodo poner en acción y practicar el conocimiento que vayas adquiriendo.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page