top of page

¿Qué son los ETFs y como se gana dinero con ellos?

Son similares a los fondos de inversión, pero se negocian en bolsas de valores como acciones y rastrean índices, sectores o activos subyacentes.


Definición en Simple: Los ETFs son como una caja que contiene muchas inversiones diferentes, como acciones, bonos o materias primas. Cuando compras un ETF, obtienes una parte de esa caja. Es una forma de invertir en una variedad de activos al mismo tiempo sin tener que comprarlos individualmente.


¿Cómo Ganar Dinero con ETFs?:

Los inversores ganan dinero con ETFs de las siguientes maneras:


1. Apreciación de las Participaciones: Si el valor de los activos en el ETF aumenta con el tiempo, el valor de tus participaciones también aumentará. Puedes vender tus participaciones a un precio superior al que pagaste originalmente.


2. Dividendos e Intereses: Algunos ETFs distribuyen ingresos en forma de dividendos o intereses a los inversores a partir de los activos que contienen.


Pros de Invertir en ETFs (Exchange-Traded Funds):


1. Diversificación: Los ETFs proporcionan diversificación al contener una variedad de activos en un solo paquete.


2. Liquidez: Los ETFs se negocian en bolsas de valores y se pueden comprar o vender a lo largo del día, como una acción.


3. Bajas Comisiones: Los ETFs tienden a tener comisiones de gestión más bajas en comparación con algunos fondos mutuos.


4. Transparencia: Los inversores pueden ver los activos subyacentes en un ETF en tiempo real.


5. Flexibilidad: Hay ETFs para casi cualquier clase de activo, desde acciones y bonos hasta materias primas y sectores específicos.


Contras de Invertir en ETFs (Exchange-Traded Funds):


1. Comisiones de Transacción: Aunque las comisiones de gestión suelen ser bajas, puedes incurrir en comisiones de corretaje al comprar y vender ETFs.


2. Rendimiento Variado: El rendimiento de un ETF puede variar y no está garantizado. Algunos ETFs pueden tener un desempeño inferior al mercado.


3. Impuestos: Puedes tener obligaciones fiscales por las ganancias generadas por la venta de ETFs.


4. Diversificación Excesiva: Algunos inversores pueden sentir que tienen demasiada diversificación en un solo ETF y prefieren seleccionar inversiones individuales.


5. Riesgo de Liquidez: Aunque la mayoría de ETFs son líquidos, algunos ETFs más especializados pueden tener menor liquidez y spreads más amplios.


En resumen, los ETFs ofrecen diversificación, liquidez y bajas comisiones, pero el rendimiento puede variar y los inversores pueden incurrir en comisiones de corretaje. La elección de invertir en ETFs dependerá de tus objetivos financieros, tolerancia al riesgo y preferencias de inversión.


Acá te dejo una lista de algunos ETFs que conozco.


IMPORTANTE: Excención de Responsabilidad. La siguiente información es proporcionada solo para fines educativos y por ningún motivo es una recomendación de compra ni venta, por ello las decisiones que tomes con ella son de tu absoluta responsabilidad, la renta variable conlleva riesgos que debes evaluar y decidir informandote o contratando un asesor.


Listado de algunos ETFs chilenos. Puedes adquirirlos a través de cualquiera de los corredores de bolsa regulados en Chile


  • Singular es una AGF regulada por la CMF que ha desarrollado ETFs que invierten en activos de renta fija y/o de renta variable chilenos y estadounidenses en CLP.


Puedes ver si listado aquí. (este link te llevará a otro sitio web diferente de Rendimiento Capital)



  • Itaú AGF es una filial del Banco Itaú, ha creado y administra 3 ETFs que invierten en acciones chilenas del IPSA con diferentes estretagias, su ETF CFMDIVO es uno de los más famosos de Chile por su estretagia dividendera.


Puedes ver si listado aquí. (este link te llevará a otro sitio web diferente de Rendimiento Capital)




Listado de algunos ETFs norteamericanos. Puedes adquirirlos a través de algún broker regulado en EE.UU. que permita compras desde Latinoamérica. (Yo uso Interactive Brokers ®, el más grande de USA).


BlackRock® es una gestora de activos y uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de inversión, asesoramiento y gestión de riesgos. Sus ETF del S&p 500, Nasdaq 100 y recientemente del Bitcoin son algunos de sus más famosos.


Puedes ver su listado de ETFs acá




Vanguard® es otra de las gestoras de fondos más grandes en capitalización de inversión. ..."En Vanguard, no tenemos propietarios externos, por lo que no tenemos que preocuparnos por el precio de las acciones o por generar ganancias para los accionistas."... señala su sitio web.


Puedes ver su listado de ETFs acá








3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page