top of page

Instrumentos de Renta Fija disponibles en el Mercado

En general, los instrumentos de renta fija, sirven para el corto plazo y apenas logran ganarle a la inflación. Los usos más acertados son:


Fondo de Emergencia: Los imprevistos requieren de instrumentos en los que podamos acceder al dinero lo antes posible una vez sucedido el hecho, permitiendonos cubrir estos gastos forzosos sin tener que recurrir al uso de tarjetas de crédito ni solicitar préstamos de urgencia sin tener claras todas las opciones.


Mantener nuestro dinero cuando ya estamos en edad avanzada: esto dado que la renta variable siempre está sujeta a viariaciones que pueden (en el corto plazo) afectar el patrimonio de necesidad inmediata.


Mantener una posición de dinero: a la espera de una buena oportunidad de Renta Variable, los inversionistas Value necesitan esperar un momento de precio para luego hacer entradas a un activo de renta variable (por ejemplo acciones) y así obtener una mejor rentabilidad precio/beneficio.


Los instrumentos de renta fija que conocemos en Rendimiento Capital son:


  • Depósitos a Plazo Fijo: La vieja confiable según mi experiencia, permite además de ir reajustando el valor de tu dinero, generar hábitos de ahorro mes a mes, también obligándote a esperar el plazo fijo sin disponer de ese dinero. 


  • Fondos Money Market (son fondos de depósitos a plazo): Su ventaja es que son liquidables en cualquier momento sin esperar el cumplimiento del plazo fijo.


  • Fondos de Deuda Corporativa: Hay instituciones financieras y bancos que recolectan dinero para prestarle a las grandes empresas aplicando una tasa de interés a largo plazo.


  • Fondos de Factoring: En general algunas empresas usan factoring de sus facturas para tener liquidez, sacrificando una comisión, estos fondos disponibilizan ese dinero.


  • Fondos de deuda hipotecaria: recolectan dinero para prestarlo en créditos hipotecarios a personas naturales y/o empresas.


  • Bonos de Deuda Gubernamental: Los gobiernos emiten bonos de deuda para financiar proyectos de estado o políticas de largo plazo.


Salvo los Depósitos a Plazo el resto tiene costos de administración que son informados en las condiciones de cada fondo.


CONSEJO: Si quiere comenzar a invertir de manera segura, puedes hacerlo con una alta proporción renta fija y baja de renta variable y conforme vayas mejorando tu nivel de conocimiento ir cambiando tus proporciones.

1 visualización1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


  1. Interesante cuando ante imprevistos, tienes opciones para acceder a dineros, entre tu propio fondo de emergencias y una TC para resolver y cubrir los gastos.

  2. Invertir primero en fondos fijos. Se ponen cada vez más interesante los contenidos.

Like
bottom of page